La Toxicidad en los Productos de Belleza

Los cosméticos son parte de la vida de muchas personas y su comercialización puede ser engañosa. Este sector no tiene muchas regulaciones en Estados Unidos por lo tanto hay muchas compañías que utilizan ciertos ingredientes para disminuir costos. Para que tengas una idea más clara hay más de 500 productos de belleza que se venden en los Estados Unidos que contienen ingredientes que están prohibidos para utilizar en cosméticos en Japón, Canadá y la Unión Europea.  Hay muchas personas que no tienen idea de esta situación y están absorbiendo a través de la piel químicos que non seguros y pueden traer consecuencias.

Aquí hay una lista de ingredientes nocivos utilizados en cosméticos y productos de cuidado personal:

-La Dietanolamina y Trietabolamina (DEA y TEA) se utilizan para que los productos tengan una textura cremosa o espumosa, así que lo encuentras en productos jabonosos. Uno de los riesgos de estos ingredientes es que junto a otros químicos podrían potenciar efectos cancerígenos.

-Los Parabenos se utilizan para evitar que se generen bacterias en los productos de belleza. Son económicos por lo cual son incluidos en muchos productos.

 - Los tensioactivos que se encuentran en los productos utilizados para el lavado se combinan con aditivos como colorantes, perfumes y sales en productos como base, gel de ducha, champú y loción corporal.
- Polímeros acondicionadores utilizados en productos para el cabello para atraer agua y suavizar el cabello mientras se hincha el tallo del cabello.
- La fragancia puede ser la parte más dañina de un producto de belleza, ya que a menudo contienen productos químicos que pueden causar una reacción alérgica.

-Aluminio: se utiliza en desodorantes antitranspirantes y está relacionado con la aparición del cáncer de mama.

Otro de los productos químicos que hay que vigilar son: cloruro de benzalconio, BHA (hidroxianisol butilado), tintes para el cabello de alquitrán de hulla y otros ingredientes de alquitrán de hulla, formaldehído, propilo, isopropilo, butilo e isobutilo, PEG / ceteareth / compuestos de polietileno, destilados de petróleo, entre muchos otros.

Es muy importante empezar a tomar conciencia y asegurarnos de evitar colocar productos en nuestro cuerpo que puedan tener efectos negativos en nuestra salud. Recuerda que muchos de ellos se utilizan diariamente por lo cual es sumamente importante empezar a tomar acción respecto a este tema. Si usas cosméticos o productos para el cuidado personal, infórmate qué contienen exactamente. Al leer las etiquetas e investigar un poco, puedes tomar decisiones educadas y saludables al comprar y usar productos cosméticos. ¡Es importante mantenerse informado y si tiene dudas consulta con un especialista!

 


Share this post