Técnicas para mejorar la memoria

¿También estas en búsqueda de reforzar tu memoria? ¡Somos muchas con el mismo objetivo! Se pueden adoptar cambios en el estilo de vida que ayudan a mejorar nuestra memoria de una manera óptima, además de aplicar técnicas para recuperar los recuerdos. Si consideras que tienes mala memoria, quizás quieras probar los siguientes tips:

  • Cuida tu alimentación y consume vegetales frescos como el brócoli, coliflor y apio, al igual que el curry y las nueces; ya que contienen antioxidantes que estimulan la producción de células cerebrales. La dieta Mediterránea que incluye regularmente pescado, aceite de oliva, aguacates, frutas y vegetales, nueces, legumbres y cereales enteros, es muy recomendada por los neurólogos. También, el aceite de coco es recomendado para prevenir la degeneración neurológica.
  • Realizar actividad física regularmente estimula la producción de células nerviosas y a su vez, estas liberan neurotrofinas; que benefician directamente la salud mental y las funciones cognitivas.
  • Relacionarse con los demás, ya sean amigos, familia o conocidos, se ha asociado a una mejor memoria. Así lo atestigua un estudio de investigadores australianos publicado en la revista Journal of Aging Research que demostró que aquellos participantes que tenían un mayor contacto con amigos cercanos una importante red social, presentaron un mejor rendimiento en las pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.
  • Dormir bien permite al cerebro reiniciarse y estar preparado para ejecutar funciones cognitivas con un mejor desempeño. También para darle oportunidad a nuestro cerebro de que procese la memoria desde la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
  • La Mnemotecnia, es todo lo relacionado con las asociaciones mentales que facilitan recordar diversas cosas. Por ejemplo enlaces con imágenes, frases o sonidos parecidos.
  • Por último, lleva un diario, una lista de pendientes o una agenda con todas las cosas importantes que necesitas acordarte, ¡así nunca se te olvidarán!

Recuerda que cuanto más entrenemos nuestro cerebro, más lejos seremos capaces de llevar nuestros límites. Existen infinidad de juegos, problemas y trucos que ayudan a mejorar la memoria y que pueden llevarse a cabo en casi cualquier situación. Repetir lo aprendido en voz alta, hacer rimas, practicar nuevas actividades que nos motiven o asociar ideas con códigos o imágenes sacarán el potencial oculto de nuestra mente.

¡No te frustres si te consideras de memoria corta! Como has leído, hay muchos métodos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra retención de información.

 


Share this post