¿Por qué el ejercicio hace la vida más fácil?

¿Por qué el ejercicio hace la vida más fácil?

¿Cómo empezaste a hacer ejercicio? Esta es una de las preguntas más comunes y seguidas que me hacen después de que mi vida cambió por completo a un estilo de vida saludable. Te cuento un dato chistoso, a mi no me gustaba entrenar ni hacer ejercicio, simplemente no sabía por dónde empezar, qué hacer, me sentía perdida, tenía pereza mental, me sentía agotada y no me gustaba el gimnasio ni salir a correr, nada. Sentía que incluso vestirme para ir al gimnasio era una pérdida de tiempo.

Pero ahora que pude hacer ese cambio me siento feliz, creativa, despierta y con ganas de vivir más que nunca. Te voy a contar un poco mi historia para que la uses como ejemplo, por si acaso esto te pasa a ti o conoces a alguien a la que le puedas dar un consejo.

Un día mi cuerpo no pudo más y me desmayé. Tuve que ir al hospital y fue en ese momento cuando la vida me hizo parar. Los médicos dijeron que tenía desnutrición y que si no cuidaba mi cuerpo, podría afectar mi cerebro. Fue allí cuando finalmente reaccioné y presté atención a mi salud y bienestar. Y empecé a preguntarme ¿Qué significa eso? ¿No tienes que cuidar tu salud cuando estás enfermo? Mi corazón late y respiro, ¿no es eso suficiente? ¿Qué significa bienestar?

Poco a poco, comencé a investigar y comprender por qué las personas hacen ejercicio, por qué necesitamos comer alimentos equilibrados y saludables. Mi curiosidad comenzó a fortalecerse y comencé a ver la luz. Descubrí que el mundo de la salud y bienestar o el fitness, está lleno de luz, amor, vida, diversión, libertad, alegría y paz. Y dije esto es lo que necesito, pero aún así no sabía como empezar para que mi mente no me jugara sucio y si lo hiciera al siguiente día.

Estaba buscando respuestas o algo impactante que me ayudara a hacer un cambio, pero un cambio real. Algo que no comenzará el lunes y dejaría el martes, algo que pudiera funcionar de adentro hacia afuera y sacudir mi cuerpo, mi mente y mi vida. Un dia una amiga me dijo que lo que ella había hecho era un tipo de "transformación" física, una rutina y plan de ejercicios. “Una transforma ... ¿qué? Yo necesito esooooo,” dije.

¡Eso era exactamente lo que necesitaba! ¡Un plan! Si me conoces, sabes que soy una productora y directora de televisión y tengo que planificar mucho, constantemente tengo que crear la visión de una idea completa, escribir un libreto y crear un plan para darle seguimiento con fechas de cumplimiento, movilizar y manejar a grupos de personas envueltos en el proyecto, hasta lograr la visión y que todo se haga una realidad.

Entonces, cuando me dieron este plan de transformación para mí, sentí que era mi libreto, todo era tan claro, tan fácil, tan divertido, pero aún desafiante. ¡Si, eso es! Tenían un desafío (Challenge) de 6 semanas, un objetivo con un plan, y ese era el idioma que yo hablaba (el idioma de planeación y producción de hacer realidad algo) y como mi mente funcionaba, con dirección y siempre con un sueño en mente, lo pude hacer!

Recuerdo mucho este día, me había comprometido conmigo misma, era el día de elecciones estatales en los Estados Unidos en el 2018, estaba orgullosa de haber podido votar una vez más en este país. Esa mañana había visto un video de Jennifer López donde decía: "Si tienes una meta en la vida, apégate a ella y no desfallezcas hasta alcanzarla, no vuelvas atrás.” Y justo así es exactamente como soy con cada producción que está a mi cargo, trato de ser lo mejor posible y comprometerme con mis clientes, con mi equipo de trabajo, ser una líder, comprometerme con el proyecto, el plan y la visión, así que dije:

“Y por qué no comprometerme conmigo misma, para mí”.

Y así es como empezó mi transformación, los primeros días fueron un poco difíciles y desafiantes, era la prueba de fuego, la primera semana, el no volver atrás. Me dolía el cuerpo, compré la comida requerida del plan, los suplementos y proteínas y alguna ropa para hacer ejercicio.

De pronto, mi mente empezó a cambiar y poco a poco todo me empezó a gustar. Me comprometí con el desafío, aprendí sobre el control de porciones en las comidas, para qué sirven los suplementos, me gustaban los diferentes ejercicios y me sentía como una actriz en una película, mi propia pelicula de vida saludable, la cual solo estaba en mi cabeza, pero el compromiso conmigo misma y el respeto a mi misma fue más fuerte que la pereza y las excusas. El querer ser luz y vivir mi vida light.

Otra cosa que me llamó la atención fue la moda del fitness. Solía mirar a las chicas haciendo ejercicio en las redes sociales y pensar que todo era una farsa y que eso no servía de nada (aunque yo no lo había ni intentado) me decía “¿por qué o para qué combinar tus tenis de hacer ejercicio con ropa del gimnasio, si vas a sudar y hacer algo tan aburrido y agotador? y dije “pues bueno nada pierdo”, entonces compré mi primera ropa bonita para ir al gimnasio y mis primeros tenis para entrenar, me sentí increíble, como si ese fuera el vestuario que estaba en el libreto de la escena para ir al set de mi película, “el gimnasio”.

Todo fue un juego mental y una batalla que todavía (para ser honesta) tengo que pelear, pero definitivamente estoy muy lejos de donde comencé y estoy orgullosa de mí misma. Me apegue al plan, investigué, hice preguntas, etc. Todo ha sido un camino hermoso que cambió mi vida para siempre. Y así es como empecé a hacer ejercicio.

Te cuento todo esto para que lo uses como ejemplo, de algo real que pasa muy común en nuestra comunidad. No estoy segura de cuál sea tu historia, pero sé que puedes hacerlo, puedes cambiar tu vida sin importar las circunstancias, puedes entrenar desde casa, puedes correr, puedes estirarte, puedes comer mejor, es sólo cuestión de tomar una decisión transformar tu mente a que SI PUEDES. Comprométete contigo misma, por ti misma.

Aquí te dejo unas sugerencias de cómo podrías incluir el ejercicio en tu vida, si aún no lo has hecho, haz un plan y síguelo.

  • Crea un PLAN de bienestar: Estúdiate y mira que quieres mejorar y desarróllalo con conciencia. Este plan debe incluir: * Una rutina de ejercicios con horarios. (Ponte una ropa linda para hacer ejercicio para que te sientas empoderada.) * Comidas saludables (con porciones controladas) con un horario de comidas. Mucha agua. (Mira mi artículo donde hablo del meal-prep, esto me ayudó y era parte del plan.) * Mentalidad positiva y un compromiso de por lo menos 4 semanas seguidas para que veas el cambio.

  • Agenda un horario específico en tu dia para hacer ejercicio: Trata de hacerlo por lo menos de 3 a 4 veces por semana. Respeta el horario que te estás regalando es una excelente forma de crear el hábito de hacer ejercicio.

  • Entrenador, gimnasio con clases o guia para empezar: Un entrenador personal puede desarrollar un plan de entrenamiento para el nivel de condición física, las metas y la disponibilidad específicas de una persona. Un gimnasio o un app ayuda mucho también.

  • Toma una clase de ejercicios semanal dos o tres veces por semana puede ser una manera divertida de hacer ejercicio en un horario fijo.

  • Pon la actividad física en todos los aspectos de la vida: Hay muchas maneras de incluir el ejercicio en un horario ocupado en pequeñas maneras. Sube por las escaleras en lugar de usar el ascensor. Toma descansos de un trabajo de escritorio para caminar unos minutos. Sal a caminar durante el almuerzo. Pasea a tu perro todos los días. Sal a caminar con los niños para ayudarlos a hacer más ejercicio también.

Déjame saber como te va y si te puedo ayudar en algo. Cualquier pregunta o consejo que necesites aquí estoy!

 

Gracias por leer y nos vemos en el próximo artículo, chao bella!

 

Natalia